Skip to Content

¿Qué es Baby Led Weaning y por qué vale la pena?

To read this article in English, click here.

Hola y bienvenidos a Lorena & Lennox Bilingual Beginnings.

Si es tu primera visita a mi blog, bienvenidos. Este blog se trata de la maternidad, pero últimamente he cambiado dirección un poco y he empezado a poner más énfasis en como crio bilingüemente a mi hijo, Lennox.

La mayoría de mis artículos se encuentran en inglés, pero cuando tengo momentos libres, los traduzco al español.

Perdona si encuentras errores en mi escritura. Mi lengua materna no es el español.

Regresando al tema, si has encontrado este artículo, es porque quieres saber más de lo qué es este fenómeno llamado el Baby led weaning (BLW). Hoy quiero llenar tu curiosidad con una breve introducción de lo que es.

Me encanta este tema porque sinceramente el implementar BLW en nuestro hogar fue una de mis mejores decisiones como mamá y ya explicaré por qué.

Si quieres saber más sobre el BLW, tengo una serie aquí en inglés. Si tienes preguntas, por favor contáctame aquí, o escríbeme un comentario al final de este post y te responderé lo más antes posible con gusto.

*Puede ser que este artículo contenga enlaces afiliados. Esto implica que yo ganaré una pequeña comisión, sin costo alguno para ti, si haces una compra en el enlace. Para más detalles, haz clic aquí.

Antes que todo, ¿Qué es el baby led weaning?

Baby Led Weaning es un método para introducir la alimentación complementaria o el destetar.

“La palabra destetar significa un paso de una relación a otra, no la disminución o desprendimiento de una relación” (traducción mía)

Al comenzar a alimentar a tú bebé con alimentos sólidos, es importante seguir dando la lecha materna o fórmula. La comida sólida es un suplemento a la leche.

Hay dos diferentes clases de alimentación complementaria: Tradicional y BLW

La forma tradicional de la alimentación complementaria es cuando se suplementa al bebé con alimentos en puré o finamente licuados. Luego el bebé avanza gradualmente a consumir alimentos sólidos. Con la alimentación complementaria tradicional, los papás o guardianes dan de comer al bebé los alimentos en puré con una cuchara.

En cambio, baby led weaning es cuando la alimentación complementaria está guiada por el bebé.

Esto quiere decir que el bebé tiene la libertad de explorar su comida, sus sabores, texturas, y colores con la auto alimentación. Él decide qué es lo que quiere comer y la cantidad de comida, y él mismo se lo lleva a la boca.

Yo sé que tal vez estás pensando que el baby led weaning te parece espantoso. Tú bebé tiene pocos meses de edad y hasta entonces solamente ha consumido la leche materna o la formula. Quizás le has dado unos alimentos en puré. Si le das alimentos sólidos, sin duda se va a ahogar

Así pensé yo al principio también.

Pero, por mi experiencia con el BLW, me di cuenta que no era tan peligroso como pueda aparecer, a pesar de lo que me decían los familiares y amigos. Lennox, en ningún momento, se ahogó, sino aprendió a masticar bien y a amordazar (gag) de regreso la comida si era demasiado grade para tragar.

También, llegó a tener un apetito diverso. Hoy en día, Lennox prueba toda clase de comida sin hesitación y le gusta casi todos los alimentos. Además, tiene una preferencia para las verduras y alimentos sanos sobre comida chatarra y le doy el crédito al proceso de BLW.

Sigue leyendo para saber más. Para ver más frecuentamente los buenos hábitos alimenticios de Lennox más seguidos, sígueme en Instagram o Facebook.

Cómo aplicar BLW con tu bebé

Antes de comenzar, hay que asegurar de que tu bebé esté listo para la alimentación complementaria, sea tradicional oBLW. Típicamente los bebés están listos a partir de los seis meses, pero cada bebé desarrolla de forma diferente. Así que, tú puedes saber si tu bebé está listo si señala lo siguiente:

  • El bebé tiene control completo sobre su cabeza y cuello
  • Se puede sentar sin apoyo
  • Cuando muestra interés en la comida e intenta llevársela a la boca
  • Si tiene la capacidad de traer juguetes, pachas, biberones a su boca
  • Cuando haya perdido el reflejo de rechazo de la lengua y pueda mantener comida en la boca sin eliminarla con la lengua.
  • Cuando tenga agarre de tenazas entre el pulgar y el índice.

¿Qué necesitas para comenzar baby led weaning?

Primeros alimentos que puedes ofrecer a tu bebé

Yo empecé con ofrecerle verduras primero a Lennox. Así, no se acostumbraría a la dulzura de las frutas. Luego, empecé a darle frutas y proteínas.

Acuérdate de que los alimentos sólidos solos son nutrientes adicionales y que debes seguir dando la adecuada cantidad de leche o formula a tu bebé. Con decir esto, no te preocupes por la cantidad de alimentos sólidos que consuma tu bebé con BLW.

Según la preparación de la comida que le darás a tu bebé, quieres asegurar de que la comida sea blanda. Yo prefería hervir la mayoría de las verduras y frutas, pero también los puedes cocer al vapor o hornearlos.

Para frutas más duras como manzanas o peras inmaduras, las hornearía hasta que estuvieran lo suficiente suaves para que Lennox las masticara con sus encillas. Para probar si los alimentos son lo suficiente blandos, muérdelos con tus labios. Si los logras deshacer con tus labios están lo suficientemente suaves, y si no, cóselos más tiempo.

Que es baby led weaning

La parte más importante al comienzo del BLW es la manera de cortar los alimentos. Debes de cortarlos en la longitud de una papa frita y la anchura del tamaño del meñique de tu bebé.

Esto es importante para que tu bebé no se vaya a atragantar. Acuérdate que tú no le estarás dando la comida sino el bebé se estará dando de comer él mismo. Así que, quieres asegurar de qué consuma mordidas adecuadas para tragar la comida.

Otra cosa, tú bebe no tiene la motricidad fina suficiente en sus dedos, así que cortando la comida en tamaño de una papa frita le permitirá mantener el alimento en la palma de su mano.

Es importante introducir nuevos alimentos solamente cada 2 o 3 días después de haber probado otro alimento para tomar medidas de precaución sobre potenciales reacciones alérgicas.

Primeros alimentos que puedes ofrecer a tu bebé

  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Zucchini
  • Tomates
  • Papas o papas dulces
  • Naranjas
  • Ciruelas
  • Manzanas
  • Kiwi
  • Aguacate
  • Banana
  • Frambuesas
  • Peras
  • Pollo
  • Pescado
  • Costilla
  • Trozos de queso
  • Yogurt
  • Huevos duros
  • Humus

¿No se atragantará el bebé con Baby led weaning?

Es imperativo que con el baby led weaning siempre hay un padre o guardián presente y vigilando el bebé.

De igual importancia es saber la diferencia entre el atragantamiento (choking) y el amordazamiento (gagging).

El atragantamiento es cuando las vías respiratorias están bloqueadas causando la falta de respiración y puede causar la muerte.

El amordazamiento es un mecanismo para prevenir el atragantamiento. Ocurre el amordazamiento cuando el bebé tiene demasiado comida en la boca, o si la comida ha entrado en el posterior de la boca antes de que él bebe la ha terminado de masticar. El amordazamiento es completamente normal y esperado durante el proceso de BLW.

Cuando Lennox empezó con BLW, el amordazaba (mucho, y aún hoy en día amordaza cuando ha puesto demasiado comida en su boca.) Da miedo, pero es muy beneficioso para el bebé porque aprende cuánto puede y no puede tragar. También alienta que mastique bien el bebé.

Related: Mamas Share Their Negative Experiences or Scares With Baby Led Weaning

Según Family Style Nutrition

“Básicamente si el bebé amordazó su comida, pero sigue comiendo felizmente y no muestra indicadores de angustia, todo está bien. Tú sabrás si tu bebé está atragantándose porque sus ojos se engrandecerán, no podrá respirar, y dejará de comer.” Esto NUNCA ocurrió con ninguno de mis hijos y es muy improbable que ocurrirá con baby led weaning.” (Traducción mía)

Abajo hay una lista de alimentos que representan un riesgo de atragantamiento.

  • Nueces enteras
  • Semillas
  • Palomitas – Es recomendado no darles palomitas a los niños hasta los cuatro años ya que pueden atragantarse en los granos.
  • Chicles
  • Uvas/ tomates cerezas o cualquier alimento que sea pequeño y redondo. Si quieres dar estos alimentos más a continuación cuando el bebé ya tenga más de un años, asegúrate de cortarlos al medio por el largo, o aún mejor en cuartos.
  • Los perros calientes (Hot dogs). De igual manera con lo arriba mencionado, corta los perros calientes al medio por lo largo. Los perros calientes son uno de las terceras causas principales de atragantamiento en los niños con menos de tres años.
  • Pescado o pollo con hueso

Mi bebé no tiene dientes aún, ¿puedo empezar el BLW?

Sí, sí puedes. No nacieron los primeros dientitos de Lennox hasta los 10 meses de edad. Si tu bebé no tiene dientes es necesario suavizar la comida para que tu bebé la puede machacar con sus encillas.

Unas cosas que deberías tener en mente:

Baby led weaning significa que el bebé dirige su alimentación. Esto quiere decir que debes de darle la libertad de explorar, comer, y jugar con sus alimentos a su propia velocidad. No debes de traerle la comida a la boca de tu bebé porque puede confundir el proceso natural.

Debes de evitar darle los alimentos en puré a tu bebé al comienzo de BLW. Esto puede causar confusión con la masticación.

Si ya has dado alimentos en puré a tu bebé, toma una pausa antes de comenzar BLW.

Yo le empecé a darle alimentos en puré a Lennox a los cuatro meses porque él ya estaba mostrando interés en los alimentos sólidos. Después aprendí sobre el BLW y sus beneficios y quería cambiar rumbos. Así que, antes de empezar con baby led weaning, le di una semana de pausa para reiniciar los alimentos sólidos. Así, Lennox no tratará de solamente tragar los alimentos como hacía con los alimentos en puré.

Arítculo relacionado al tema: Purees and Baby Led Weaning

Trata de no agregar sal o azúcar. Un beneficio de BLW es que tu bebé comerá exactamente lo que comes para reflejar tus hábitos alimenticios. No obstante, si tienes una mano pesada con los condimentos, es recomendado preparar la comida del bebé separado. Según el Servicio Nacional de Salud, bebés menores de un año necesitan menos de un gramo de sal al día.

Ofrece alimentos con alto contenido de hierro. Los bebés no reciben la suficiente cantidad de hierro de la leche materna y formula. Así que, es beneficioso ofrecer alimentos enriquecidos con hierro.  

Los beneficios de BLW

  • Incrementa las habilidades motoras y coordinación entre manos y ojos.
  • Fomenta mejor alimentación. Tu bebé crecerá para ser menos selectivo con la comida.
  • Permite que tu bebé use todos sus sentidos mientras come y explora diferentes formas, texturas y colores.
  • Permite que tu bebé decida cuando se ha llenado y ha terminado de comer, fomentado control del apetito.
  • Tu bebé tendrá un papel activo durante la hora de comer y promueve la socialización.
  • Consume menos tiempo ya que ofreces a tu bebé los mismos alimentos (menos los condimentos) que comerá la familia. Elimina el desorden y tiempo de preparar alimentos en puré
  • Enseña la independencia y confidencia
  • Ayuda a que tu bebé entienda lo que es y no es comible.
  • Permite a la mamá o guardián tener libre las manos y disfrutar de la comida, mientras el bebé disfruta de la suya.
  • Fomenta hábitos alimenticios más sanos por cuenta de los papás—al menos en mi caso. Yo quería que Lennox comiera saludablemente y para hacer eso, tenía que cambiar mis hábitos alimenticios malos durante la hora de comer.
  • Es más barato que comprar alimentos en puré en la tienda.

Artículo relacionado al tema: 4 Awesome Benefits of Baby Led Weaning

Las desventajas de BLW

  • Es muy desordenado. Yo recomiendo usar un babero o aún mejor, dejar que tu bebé coma en su pañal.
  • BLW es un fenómeno relativamente nuevo. Así que, prepárate para los comentarios que recibirás de familiares y espectadores quienes van a querer criticar la manera que le estás alimentando a tu bebé. Te dirán que sin duda tu bebé se atragantará y otros comentarios negativos.
  • No sé si esto correlaciona con el BLW, pero Lennox sufrió mucho con la dentición. Yo pienso que el proceso de BLw endurece las encillas de un bebé, lo cual puede causar dificultad con la dentición.

Artículo relacionado al tema: 9 Hacks To Alleviate Infant and Toddler Teething Pain

En mi opinión, los beneficios sobepasan las desventajas, y por mi experiencia, BLW ha sido una bendición para nuestra familia.

Puedes encontrar una receta de una de las comidas favoritas de Lennox aquí.

Gracias por leer y por favor escríbeme un comentario a continuación si tienes una pregunta o comentario. Gracias =)

Qué es baby led weaning

Josselyn López

Wednesday 10th of March 2021

Hola muy interesante tu artículo ya tengo 2 niños mayores y la verdad quiero probar este método y espero todo salga bien .

Lorena Ruprecht

Wednesday 10th of March 2021

Josselyn,

Gracias por comentar. Ojala puedas probar este método porque siento que ayudó bastante a mi bebé bastante.